Recomendaciones para prevenir un golpe de calor en el trabaj
25/04/2024
El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y éste no tiene la capacidad de enfriarse por sí mismo. Si esto sucede, se puede poner en riesgo la vida al provocar daños al cerebro y a otros órganos vitales.
En plena ola de calor, la capacidad de reacción puede ser muy limitada si no se han previsto medidas preventivas que puedan compatibilizar la necesidad de desempeñar ciertas labores con la seguridad y salud de los trabajadores. Por ello en época estival es necesario PREVENIR teniendo en cuenta los siguientes aspecto:
*Mantener un sistema de avisos, priorizando los de aquellas agencias meteorológicas de las zonas en las que vayan a realizarse actividades laborales en exterior.
- Planificar trabajos en las horas frescas del día.
- Preparar y habilitar zonas de descanso que permitan una recuperación efectiva, ya que este tiempo de recuperación es fundamental.
- Considerar los trabajos que requieren EPI’s, que suponen un agravante del riesgo de trabajar con temperaturas elevadas. Buscar los equipos más adecuados o establecer que estos trabajos no se realicen en la franja crítica de la jornada.
- Realizar un plan de mantenimiento de equipos asociados a la climatización de espacios cerrados, para que no falle en momentos críticos.
- En la medida de lo posible trasladar actividades a las horas nocturnas más frescas
- Contar con material específico que puede refrescar el cuerpo de los trabajadores. Haber provisionado y probado este tipo de equipos, los cuales, por evaporación de líquido, pueden refrescar el cuerpo de los trabajadores.
- Sensibilizar sobre la necesidad de unos hábitos alimenticios adaptados a la situación.
- Reducir el tiempo de actividad en ciertas tareas.
- Realizar actividades en tiempos limitados por las condiciones de temperatura. Ciertas actuaciones se han de hacer en un tiempo limitado, por lo que se ha de trabajar en un adiestramiento específico para que no se alarguen innecesariamente.